top of page

La era del goce

 

Por Ana Carolina Maidana - arcillamca@yahoo.com.ar 

 

Los cuerpos están en una tensión, los cuerpos realizan tareas imposibles, los cuerpos  son otros cuerpos  velados por una pulsión orgánica e inorgánica a la vez, cotidiana y extracotidiana, un solo cuerpo , varios cuerpos entrelazados , dos cuerpos y sus polaridades , cuerpos que prestan su entidad física en la emergencia caótica de la unión del arte con la vida , como en un revival  histórico donde  lo nuevo se conecta con lo viejo , dicho en otras palabras  donde lo contemporáneo se encuentra con lo primordial .

Los cuerpos descubiertos en su organicidad objetual y al mismo tiempo (al mismo tiempo) gozan el aura de la intangibilidad, la efímera estela de un momento glorioso que inaugura otro tiempo, otro espacio, otra comunicación.

Bienvenidos señoras y señores a la era del goce, déjense envolver  y llevar por la sustancia que emanan esos cuerpos abiertos ,sangrantes , concupiscentes, inertes , están ahí para que los gocemos, los suframos, los toquemos, su presencia ocurre ahora  y  es su presencia/ausencia  la que marca la experiencia renovadora de la performance .

Se ha tomado para el análisis en  este trabajo el registro fílmico de la  performance de Marina Abramovic “ART MUST BE BEATIFUL ARTIST MUST BE BEATIFUL”, una de sus primeras performances realizada en Copenhague, Dinamarca en 1975 durante seis horas consecutivas , la  hemos elegido  por la simpleza del dispositivo y  porque inaugura  en ella el ciclo performativo que va ser su valor intrínseco y su lenguaje expresivo, siendo una de las performances en la que alcanza  el estado de trance desde lo repetitivo y catártico ,  sin llegar a herirse  como se percibe en performances posteriores de Abramovic ,no siendo menos impactante ; como también es interesante  asistir  a la condición inicial de un proceso creativo artístico donde la construcción del yo performer está totalmente ligado a  lo experiencial/vivencial, a lo circunstancial/temporal como también a lo histórico/biográfico.

 Desde la  perspectiva de la artista, el arte del performance se puede utilizar para desafiar y transgredir los límites físicos y mentales. Durante una entrevista en 1999, Abramovic dijo acerca de su performance de 1975: "Hace mucho tiempo hice una obra llamada Art must be Beautiful, Artist must be Beautiful. En ese momento, pensaba que el arte debía ser molesto más que hermoso. Pero a mi edad, ahora, he comenzado a pensar que la belleza no es tan mala."(1)

 Cómo es el cuerpo que construye Abramovic? Válida de una fuerte presencia su yo performer investiga los límites del dolor físico, los límites de la conciencia, los límites de la mente, los límites culturales, hasta donde aguanta un  cuerpo? .Y es ahí en ese delicado equilibrio, en esa cornisa donde nace el CsO (2) de Abramovic, el cuerpo que origina con su propia lógica y rigurosidad. Que organiza a través   de las performances, sus propios rituales - de ahuyentar la muerte, de exorcizar la guerra, de venerar a los ancestros, de despedir al ser amado, de contar la vida como una leyenda- erigiendo el propio devenir en  material plausible de revisar  para un nuevo nacimiento una nueva piel.

El CsO  de Abramovic se encuentra ahí, en la capacidad cíclica de renacimiento, para las antiguas culturas hindúes los ciclos humanos tienen el valor de siete años cada siete años cumplimos un ciclo -algo que termina, algo que comienza- , cada seis años la artista realiza su biografía, reelabora sus propias fechas  importantes, señala su origen   y también prepara su propia muerte. Es una  manera de vivir muchas veces, y de habitar la propia vida, en un diario acontecer (3)  como lo señala  Martin Heidegger cuando conceptualiza  la palabra habitar (4) “construir es propiamente habitar” y también “el habitar es la manera en que los  mortales son en la tierra”, Abramovic ejercita y alarga su acontecer y le extracta lo que es sustancial para su corporeidad diferida desde un ejercicio desde un trabajo exhaustivo de introspección y de permanente exposición.

 

 

Notas acerca de “El arte debe ser  bello, artista debe ser bello (ART MUST BE  BEATIFUL ARTIST MUST BE  BEATIFUL)” – Marina  Abramovic (1975)

 

1-Lo primero que vemos es un rostro femenino  que mira a la cámara mientas peina  su cabellera  con dos peines  repitiendo la frase el “arte debe ser bello, artista debe ser bello” esto se repite durante toda la duración de la filmación.

2- Un plano que recorta su cara y la tarea repetitiva de peinarse el cabello ,se convierte en vehículo  para organizar el discurso  de contradicción que enuncia la performance  acerca de lo que es bello , de lo que  el canon  señala como arte , en una duda casi existencialista y material  acerca de los prámetros estéticos .

3-Marina lleva al límite la acción de peinarse  hasta llegar a tortura,  a veces su cuerpo y su cara es un cuerpo sufriente, como si necesitara exorcizar su yo para extraer pureza, esencia, originalidad. De a ratos hay una calma  en la manera de realizar la acción  en la que vislumbramos  su presencia de performer  donde  emerge el estado de conciencia , el estado de un cuerpo insuflado , tomado por la performance , un cuerpo canal, un cuerpo extasiado , en trance mismo .

4-  Al espectador no le permite distancia alguna, no hay distanciamiento posible ante la acción y la repetición, nos inmiscuimos en ese estado corporal diferenciado, corrido, no es representación, no es la presentación de la acción, solo es la conjunción de una experiencia/ presencia.

5- Si pensamos en la dimensión temporal  de la performance nos encontramos con un tiempo que se repite, pequeñas secuencias sígnicas que empiezan y terminan formando un continuum, un todo cíclico rítmico un pulso  un latido  que envuelve al espectador y lo exaspera.

6- Entrevemos también e imaginamos que el espacio es esferologico (5) al no haber una distancia entre el productor y el receptor, sino que ambos confluyen en una unidad de sentido donde los dos se retroalimentan recíprocamente al participar en el flujo de energía  como también la performance en cuanto obra requiere del mismo para completarse como corporeidad.

7- Largas disquisiciones acontecen a través de lo que  señala este pedazo de cuerpo  de lo que logra comunicar   en ese estado a través de lo que repite, ahí está el meollo de la cuestión cada centímetro ante la cámara  permite la apropiación, la identificación  y luego la duda existencial de lo que es arte o no es arte. Es algo molesto y es ahí donde radica su belleza diferenciada.

 

 

 

CIERTO PODER

 APUNTES BIOGRAFICOS SOBRE MARINA ABRAMOVIC

                                                              “Una vez que entras en el estado de performance puedes empujar a tu cuerpo a hacer cosas que en condiciones normales jamás harías”

                                                                                                                   Abramovic, 1975.

 

Ella es como una chamana  vieja  y sabia.

La que relata una y otra vez su propia vida pariéndose a sí misma.  A partir de aquí  extractos de diferentes artículos  que hablan sobre Marina Abramovic y su obra como también extractos de entrevistas a la artista:

“El abuelo de Marina  Abramovic fue un patriarca de la iglesia ortodoxa serbia, tras su muerte fue proclamado Santo, embalsamado y colocado en la iglesia de San Sava en Belgrado, los dos padres fueron partisanos de la 2da guerra mundial, su padre Vojo  fue comandante aclamado como héroe nacional después de la guerra; su madre Danica  fue comandante en la armada y a mediados de los 60´,directora del museo  de la Revolución y Arte de Belgrado . El padre  abandona la familia en 1964. (6)

Marina estudia en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Realiza sus estudios de posgrado en Zagreb, Croacia  en la Academia de Bellas Artes  en 1972, entre 1973 y 1975 dio clases en la academia de bellas artes de Novi Sad. En 1976 se muda a Amsterdam”. (6)

El arte de la performance 

 “ en los 70 , arte corporal , hojas de afeitar , sangre ,cubitos de hielo , miel , fuego , movimiento permanente ,contacto directo , tomando riesgos  mentales y físicos tomando posiciones ,(…) el cuerpo es una herramienta pero la voluntad es lo mas importante en la performance , existen dos personas una soy yo en mi vida personal y otra soy “yo performance” y es bastante diferente(…) ; es como ser un soldado  tenes que entrenarte focalizar todo hacia ese punto en el que existe la stamina  física y mental  para hacer una performance . En el momento en que empecé mi primera performance la energía era tan enorme que no podía imaginar ninguna  otra cosa, esa fue mi elección creo que la performance me eligió yo solo la entrego, soy receptor y mensajero al mismo tiempo”. (7)

Desde los inicios de su carrera, Marina Abramovic  trabaja en solitario. Tras un breve contacto con las instalaciones sonoras, comienza a realizar sus primeras performances: Rhythm 4, Rhythm 5 (ambas de 1974) y Rhythm 10 (1975), que estuvieron salpicadas por el escándalo. Desde 1975 y hasta 1988, Abramovic comienza a trabajar con Ulay. Su complicidad y atracción, así como su excelente sintonía y entendimiento, les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. En performances como Relation Work (1976), Relation in Time (1977) o Interruption in Space (1977), Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualísticas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.

Abramovic, refiriéndose a Relation work en general comenta: "Nos convertimos en una especie de polaridad. Él presentó la energía masculina y yo la femenina, y tratamos de combinarlas". Desde el comienzo mismo de su cooperación, en 1976, Ulay y Abramovic se consideraban así mismos como "andróginos". Como una unidad que contiene tanto el elemento masculino como el femenino. (8)

En la performance Rhythm 10 (1975), Abramovic exploró elementos del ritual y el gesto. Utilizando 20 cuchillos y dos grabadoras la artista jugó a la ruleta rusa. Mediante golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos de su mano, cada vez que se cortaba cogía un cuchillo nuevo del montón que había dispuesto y grababa la operación. Después de cortarse veinte veces, reprodujo la cinta, escuchó los sonidos y trató de repetir los mismos movimientos, intentando repetir los errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente.

Art must be Beautiful, Artist must be Beautiful (Copenhague, Dinamarca, 1975) es una de las primeras performances de Marina Abramovic. Al igual que la serie Freeing... (Freeing the Body, Freeing the Voice and Freeing the Memory, 1976), no trata sobre el dolor físico, sino más bien sobre el estado mental al que se puede llegar a través del dolor.

La performance Relation in Time (octubre de 1977), se llevó a cabo en el estudio G7 en Bolonia, Italia. Sentados en silencio durante diecisiete horas, Abramovic y Ulay estuvieron conectados entre sí por medio de su cabello. El pelo de ella, recogido en una coleta bien ligada a la coleta de Ulay ("El cabello es una especie de antena, como las raíces de los árboles"). El espectador los ve de perfil, cada uno mirando en una dirección diferente.

Ulay y Abramovic presentaron el video Breathing in, Breathing out (Belgrado, abril de 1977) de la siguiente manera: "Estamos de rodillas frente a frente, presionando nuestras bocas. Nuestras narices están bloqueadas con filtros de cigarrillos." Ulay dice: "Estoy inhalando oxígeno. Estoy exhalando dióxido de carbono." Abramovic: "Estoy inhalando dióxido de carbono. Estoy exhalando dióxido de carbono." Ulay: "Estoy inhalando dióxido de carbono. Estoy exhalando dióxido de carbono." En noviembre del mismo año, la versión inversa de Breathing in, Breathing out se realizó en el Stedelijk Museum de Amsterdam, bajo el título Breathing out, Breathing in. (8)

 

UN SALUDO A MARINA ABRAMOVIC

Por Carol Becker, Kate Gilmore, y Tehching

 

En  su  retrospectiva actual Marina Abramovic en el MoMA, Abramovic realiza su  performance todos los días, todo el día, durante toda la duración de la exposición. Los visitantes son invitados a sentarse con la  artista, a través de una mesa y mirando a los ojos.

 

 

NOTAS

1-Extracto de la entrevista a Marina Abramovic publicada  en el cultural .es/

 12/03/2010.

2-El concepto de CsO (cuerpo sin órganos):

 “los modos son todo lo que pasa : las ondas las vibraciones , las migraciones , umbrales  y gradientes , las intensidades producidas bajo tal  o tal tipo sustancial , a partir de tal  matriz”  y también  “el CsO es el campo de inmanencia del deseo , el plan de consistencia propio del deseo (justo donde el deseo se define como proceso de producción , sin referencia a ninguna instancia externa , carencia que vendría a socavarlo , placer que vendría a colmarlo)”.

En  Cómo hacerse un cuerpo sin órganos? De Guilles Deleuze y Félix Guattari, 1947, capítulo del libro Mil Mesetas publicado en: http://vamonoh-pa-lo-oscurito.blogspot.com/ Apuntes de catedra.

3-Podemos pensar también en los conocidos libros de artista, donde los artistas plasman su cotidiano, en el  caso de Abramovic en la acción performativa  y en su obra total aparecen esas fugas personales atadas a aconteceres u hechos históricos.

4-  “Los mortales son los hombres .Se llaman  mortales porque pueden morir. Morir significa ser capaz de la muerte como muerte.”

Martín  Heidegger en “Construir, habitar, pensar”.

5- “Un espacio esferologico sería un espacio en el cual ambas partes, producción y recepción, están en una relación de co-pertenencia, no se encuentra por un lado el receptor y por otro el productor, sino que ambos están circulando o haciendo circular  una energía productiva, una dinámica generadora, y en ese sentido productivo y en otros casos posibilitante, es un hecho característico del espacio performatico.”  Pág. 63 en Performance la violencia del gesto. Jorge Zuzulich IUNA.

6-No deja de ser un dato interesante e intrigante al mismo tiempo que el abuelo de Abramovic tenga el status de santo y que su padre haya sido un héroe en su país. El tema de la inmortalidad y de lavar los huesos  no es casual en la   obra  de Abramovic ya que es un tema de “familia”.

Datos extraídos de http://www.wikipedia.com/

7- “El arte de Performance”, por Marina Abramovic. La fabrica tv. www.lafabricagaleria.com/ 2010

8- http://www.lafabrica.com/es/galerias-exposiciones/29/marina_abramovic

Articulo escrito  para la difusión de la muestra de Marina Abramovic “Selected Early Works” 10-04-2012 / 31-05-2012

9-  Marina Abramovic

Museum of Modern Art, Nueva York (EE.UU.). Del 14 de marzo al 31 de mayo. www.moma.org

Carol Becker, se crió en Brooklyn, es decano de la Universidad de Columbia School of the Arts. Su más reciente colección de ensayos se titula: Pensando en el lugar: Producción de Arte, Acción y Cultural.

 

FUENTES / BIBLIOGRAFIA

Deleuze  ,Guilles  y Guattari Felix. (1947) Como hacerse un cuerpo sin órganos?. Apuntes de Cátedra

Heidegger, Martín . (1951) Construir , Habitar , Pensar . Apuntes de Cátedra

Zuzulich , Jorge . (2012) Performance La violencia del gesto . IUNA 

bottom of page