top of page

SHIATSU

"Los orígenes más remotos del Shiatsu (指圧, del japonés 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión) se remontan más de 2500 años en el pasado, cuando en las montañas del norte de China, los sacerdotes taoistas practicaban el Do-In (o Tao Yinn), un sistema de ejercicios que incorporaban un sistema de automasajes y de terapia de puntos de presión autoaplicados para facilitar la desintoxicación y el rejuvenecimiento, y armonizar la fuerza vital. Con el correr del tiempo, de esta técnica se derivaron otras disciplinas como el Qi Gong, Tai Chi y distintas formas de artes marciales. A través de todas ellas se buscaba influir sobre el Qì (氣) (que se denomina Ki en Japón y prana en la India), una fuerza inseparable de la vida misma y considerada como la energía responsable de todo lo que ocurre en el Universo, manifestándose a través de dos principios opuestos y complementarios a la vez, el Yin y Yang (陰陽 yīn yáng)"

Fuente: http://www.centrozenshiatsu.com.ar/

El Shiatsu (digitopuntura), es un masaje terapéutico de origen japonés. Su aplicación es de carácter preventivo pero también puede acompañar tratamientos para recuperar la salud.

Sobre un futon en el piso el receptor con ropa cómoda se prepara para recibir el masaje.

Con el fin de equilibrar la energía vital que recorre nuestro cuerpo, el shiatsu  se aplica sobre unas líneas y puntos llamadas meridianos y tsubos respectivamente. Combina suaves presiones de palmas, pulgar, antebrazos y  codos, rotaciones, estiramientos y contactos sostenidos.

Los meridianos y tsubo son puertas de entrada al cuerpo energético de la persona.

Un poco de historia del porque elegí shiatsu en mi vida

Buscando soluciones paliativas para los dolores provocados por una enfermedad autoinmune (artritis rematoidea) sufrida por mi madre conocí el Shiatsu. Lo practico desde el año 2003, en el 2005 inicio mi carrera en la Lic. de Expresión Corporal, y el estudio de materias como la sensopercepción, la eutonía y el Feldenkrais cooperaron notablemente en el  mejoramiento del contacto, TOQUE, durante la sesión.

Integrar y profundizar en el autoconocimiento de mi propio tono muscular (contracción parcial, pasiva y continua de los músculos), llevar atención a los ritmos corporales, experimentar sobre mi propia energía vital, me propicio mayor escucha y sensibilidad táctil en mi desempeño como terapeuta al momento de brindar una sesión. El estudio del Análisis Anatómico del Movimiento me otorgo mayor confianza en las maniobras de rotación o estiramiento. Los entrenamientos en diferentes disciplinas de la danza, expresión corporal, contact, danza moderna, danza contemporánea, la práctica del do-in, esferodinamia, yoga , B.A.M (biomecánica aplicada al movimiento) y estiramiento por biomecanica generaron soltura y resistencia en los movimientos de desplazamiento que durante una hora se necesitan para sostener el  desarrollo de una sesión sobre el espacio del  futón.

Equilibrio del Tono Muscular

Regular en un paciente la fluctuación del tono muscular, es un factor importante a tener en cuenta, pudiendo generar resultados positivos sobre todo en receptores que se encuentran tomando medicación o recibiendo tratamientos médicos muy agresivos. Al regular el tono muscular, la medicación que tome  o el tratamiento al que este expuesto corre sobre el torrente sanguíneo con mayor fluidez logrando los efectos deseados, al liberar el tono de rigideces (sedación) o falta de energía (tonificación)

 

Hacer shiatsu

El Shiatsu previene lesiones porque al trabajar sobre el sentido del tacto, a través del contacto, lleva atención a la conciencia del cuerpo y a la postura del mismo en el espacio. Está indicado para personas que realizan trabajos sedentarios proclives a producir hernias de disco en la zona lumbar por falta de movimiento, como así también en personas muy flexibles que necesitan concientizar sus límites de movimiento para no lastimar el tejido articular.

 

Mejora el descanso nocturno, alivia dolores de cabeza, calma las tensiones corporales produciendo bien estar.

Desde el año 1955, el Shiatsu ha sido reconocido por el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Japón como una forma de terapia individual y ha sido incorporado como práctica al Sistema de Salud de ese país. Su técnica ha sido definida de la siguiente manera:

‘La terapia Shiatsu es una forma de manipulación administrada con los pulgares, dedos y palmas de las manos, sin la utilización de instrumentos mecánicos o similares, para aplicar presión sobre la piel humana, corregir disfunciones internas, promover y mantener la salud y tratar enfermedades específicas’.

 

Algunas particularidades

Muchas veces me peguntan porque NO aplicar Shiatsu sobre camilla. Más allá de la charla que uno pueda generar antes del contacto, es muy importante que el terapeuta observe como el paciente se acomoda en el futon. La manera en que se inclina para llegar al piso, que decisiones toma para acostarse, como lo hace, boca arriba (D.C.D), boca abajo (D.C.V) o lateral. Es un diagnostico que el receptor puede obtener del paciente en ese momento en particular sobre la flexibilidad de sus articulaciones, la fluidez de su musculatura etc.  

El receptor al entrar al futón también decide como desea tomar el tratamiento. Es muy importante que el terapeuta abra su escucha corporal y de indicaciones solo cuando lo crea necesario o cuando el paciente lo solicite.

BENEFICIOS DEL SHIATSU

Refuerza el sistema inmunitario

Mejora el metabolismo

Aumenta el rendimiento físico y mental

Mejora la circulación sanguínea y linfática

Alivia el estrés y la tensión

Aumenta la consciencia corporal

Mejora la vitalidad

Equilibra la postura

 

María Jose Patiño

Terapeuta de Shiatsu

IG: @maja_yancomay

FB:  @Yancomay

IMG-20201216-WA0022.jpg
bottom of page