top of page

I-Reflexes: una exploración sobre la toma de decisiones en la práctica de improvisación del movimiento

 

Paula Guzzanti (guzzantp@tcd.ie)

 

Resumen

 

En este artículo presento algunas de las reflexiones que investigo a través de la pieza de improvisación de danza y sonidos electrónicos I-Reflexes. La obra es una exploración de los impulsos físicos que surgen en respuesta a los sonidos de dispositivos de comunicación móviles. Una melodía atraviesa el espacio repentinamente y el cuerpo reacciona como por acto reflejo: extiende un brazo, levanta el teléfono y mira fijamente a la pantalla. Esta propuesta sugiere los siguientes interrogantes: ¿He decidido intencionadamente moverme de esa manera? ¿He percibido conscientemente el sonido, lo he procesado, y elegido mi respuesta? ¿Cómo se relaciona/difiere este fenómeno con el de la improvisación en la danza?

Sugiero la idea de ‘elección de posibilidades’ (choice-taking) como una manera de pensar acerca de la toma de decisiones en la improvisación del movimiento. De esta manera, espero compartir mi práctica con otros improvisadores, así como también introducir el modelo de la percepción activa (enactive perception model) propuesto por el filósofo contemporáneo Alva Noë. Mi intención es seguir avanzando en la comprensión de la práctica de la improvisación del movimiento, así también como sugerir formas en que esta práctica puede informar a otros campos de estudio.

 

Palabras clave: improvisación, toma de decisiones, teoría de la percepción activa.

 

Introducción

 

En la era de los dispositivos de telecomunicaciones, el medio ambiente sonoro que habitamos está bombardeando constantemente nuestros sentidos con sonidos y vibraciones. A medida que el paisaje sonoro de nuestro entorno se transforma, nuestro cuerpo es condicionado a responder de maneras preestablecidas. Nuestro cuerpo se presenta como el sitio que recibe y procesa estos cambios.

 

Este concepto fue el disparador para idear una propuesta escénica para investigar la naturaleza de la toma de decisiones que tiene lugar en la improvisación del movimiento. La pregunta de investigación que guía este trabajo es: ¿Cuál es el proceso por el cual el artista, en el acto de la improvisación, decide el curso de su movimiento?

 

El Experimento: I-Reflexes

 

I-Reflexes es una exploración de los impulsos corporales en respuesta a los sonidos procedentes de los dispositivos de comunicación. La pieza captura la improvisación interactiva de dos actores: un artista de la danza, y un músico. La obra incluye la participación del público a través de la mediación de los teléfonos celulares. A medida que progresa la obra, se invita a la audiencia a realizar llamadas a otros miembros de la audiencia. Los sonidos creados por esta interacción son recogidos por un micrófono y son procesados en vivo.

 

La estructura de la pieza (movement score) se desarrolla en torno a momentos distintivos definidos por el uso de la voz, una composición musical creada con sonidos de celulares, y el paisaje sonoro (soundscape) creado a través de la interacción con el público. A medida que la obra evoluciona, la interacción entre los artistas y la audiencia crea nuevas capas de espontaneidad, generando nuevas dinámicas de movimiento.

 

¿Quién está en control del movimiento?

 

Empecé mi investigación considerando el proceso que ocurría en el escenario durante la puesta de I-Reflexes: la percepción e interpretación del sonido a través del cuerpo. Esto me llevó al abordaje conceptual de la toma de decisiones en la improvisación del movimiento. En la práctica, la experiencia fenomenológica es la de estar siendo testigo de mis propios movimientos, como si las decisiones estuviesen fuera de mi control consciente. Esta experiencia sugeriría la idea de una dualidad entre cuerpo y mente. Hablar de dualidad, alinearía esta experiencia con la tesis cartesiana. Sin embargo, la experiencia sensorial del arte de la improvisación está lejos de sugerir una dualidad, siendo que la práctica requiere una conexión íntima entre cuerpo y mente.

 

Con el fin de comprender la dinámica de la improvisación,  consulté el proyecto de investigación ‘La traducción de improvisación' (2015), el cual propone un paralelismo entre las habilidades de improvisación de músicos y de jueces y abogados. Esta investigación apunta al hecho de que la improvisación es una ‘práctica social altamente cualificada que se aprende a través de la experiencia compartida, y es refinada a través de la sensibilidad de “escuchar” atentamente a la singularidad de cada nuevo caso o concierto' ('Into the Key of Law’, 2015: p1). Esta investigación me hizo considerar las similitudes en la toma de decisiones que un juez y un bailarín pueden tener en común.

 

La experiencia del proceso de creación de decisiones[1] (decision-making) que se siente durante la improvisación del movimiento difiere en su naturaleza con otro tipo de situaciones en las que el profesional debe decidir dentro de un abanico de posibilidades. La improvisación del movimiento es un tipo de práctica en la que se ejercita la toma de decisiones ya que estamos creando nuevos escenarios con los recursos y estímulos dados. Sin embargo,  no es un ‘hacer’ de decisiones en el sentido literal del término, como lo sugiere el concepto en inglés (decision-making). En consecuencia, propongo una forma alternativa para conceptualizar este aspecto de la improvisación del movimiento. Propongo pensar en términos de selección-de-posibilidades, en la medida en que éstas se presentan y se hacen disponibles para el improvisador.

 

Si el pensamiento que se produce en la improvisación del movimiento no es un proceso de creación de decisiones, ¿Cómo son informadas las opciones que tomamos en la improvisación en la danza?

 

Las posibilidades de movimiento dependen de la posición del cuerpo, la situación en el espacio, y los estímulos externos. En última instancia, las opciones son moldeadas como resultado de la formación y sensibilidad motora-sensorial del bailarín. Desde esta perspectiva, la formación funciona como un lente a través del cual vemos las posibilidades que se nos presentan en cada momento. Jenny Roche habla de la formación del bailarín como el marco que envuelve todas sus expresiones (2016). A través del desarrollo de la sensibilidad motora-sensorial la gama de posibilidades se expande.

 

En una entrevista para el canal de danza Techne, el filósofo Alva Noë propone a la danza como una forma de conocer (‘Dance as a Way of Knowing, 2012). Noë sostiene que el movimiento produce cambios sensoriales que nos permiten saber algo sobre la cosa: ‘... cuando uno se acerca a un objeto, o al mover la mano a través de una superficie, uno accede a una gama de sensaciones ...’ (2012). Noë explica que el punto de partida de la percepción es el conocimiento que uno posee sobre las consecuencias sensoriales que produce el movimiento (2012). En la improvisación del movimiento, las habilidades sensoriales que desarrolla el bailarín son las que le permiten percibir y procesar estímulos a los que la mayoría de las personas no reaccionarían, e interpretarlos a través de su expresión corporal. En su libro 'Las Variedades de Presencia' (Varieties of presence), Noë argumenta que para percibir el mundo que nos rodea tenemos que relacionarnos con él de forma interactiva (2011). Esta tesis sugiere que la formación de las habilidades motoras de los sentidos es el punto de partida de la percepción. Por lo tanto, la percepción es posible siempre y cuando se desarrollen las sensibilidades necesarias para captar los estímulos a través de nuestros sentidos (Noë, 2006).

 

Reflexión Final

 

En mi obra I-Reflexes, trabajé en mi capacidad sensorial para percibir la naturaleza de los sonidos provenientes de celulares. La exploración en el estudio de danza consistió en escuchar las cualidades intrínsecas de los sonidos y la interpretación a través del cuerpo. El trabajo creativo consistió en investigar los tonos emocionales de los sonidos, y los efectos que sus distintos tonos y ritmos producían en mi cuerpo. He articulado estas experiencias en una obra de improvisación de movimiento cuyo concepto estético involucra a la audiencia de una manera activa. De esta forma, la propuesta I-Reflexes busca producir una empatía kinestésica entre los espectadores y el bailarín. Asimismo, la obra propone la toma de conciencia sobre los sonidos que nos rodean y la repercusión que estos tienen en nuestro cuerpo. La teoría de la percepción de Noë nos permite una comprensión más profunda del proceso creativo en la improvisación de la danza.

 

 

Referencias

Translating Improvisation (2015), interdisciplinary research project lead by Dr. Sara Ramshaw (University of Exeter) and Dr. Paul Stapleton (Queen’s University Belfast), http://www.qub.ac.uk/research-centres/InstituteforCollaborativeResearchintheHumanities/InterdisciplinaryProjectResearchGroups/2013-14ProjectResearchGroups/TranslatingImprovisationBeyondDisciplinesBeyondBorders

 

[1] El concepto de decision-making es traducido como creación-de-decisiones. La autora plantea que la expresión en inglés decision-making es confusa, ya que indica que el proceso involucra un crear o hacer de forma intencional. En el contexto de la improvisación en la danza, la expresión en español toma de decisiones es un término más acertado siendo que indica la acción de tomar/elegir algo que está disponible.

bottom of page