top of page

Más que danza

Edición Set 2014

 

Editores y Colaboradores: Gabino Balliotte, María José Salinas y Laura Feijoó

El arte y su función social hoy
Entrevista a Victor Campillay

Sin entrar en debates teóricos, haré una breve referencia al concepto de autonomía del arte, en tanto "aquel concepto de autonomía de la forma como fundamento del arte moderno" hacia la autoconciencia, es decir la no dependencia a modelos anteriores.

Docente, bailarín y coreógrafo. Creador y hacedor de espacios para la danza contemporánea en CABA.

Coordinador del Taller de Danzas del Adán Buenos Aires, Gestor de la Compañía Andante y Co-Creador del proyecto Golondrinas. 

Su danza y su interés particular por abrir espacios nos lleva a un mundo imaginario donde siempre es bueno recordar de donde viene...

Stabat Mater

Hemos visto Stabat Mater por el ballet de Damián Malvacio que se estará preentando en Octubre CC Rojas.

 

He aquí la reseña por Gabino Baliotte

 

Texto de STEVE PAXTON"Acerca de las razones de ser un bailarín"
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo creo que una de las razones por las que estoy involucrado con la danza es para completar mi desarrollo en el movimiento. Porque tengo hambre de encontrar, de concretar, de explorar, de hacer lo que los bebés hacen esencialmente cuando comienzan a moverse. Hambre de conocer más de lo que el movimiento es o puede ser. Considero que esta actitud provee el servicio de mantener dicha búsquedaen una cultura cuyo entorno ha sido diseñado para que la supresión física y sensorial se convierta en requisito indispensable para sobrevivir en ella.De hecho, la mayor parte de la gente que estudia danza no pretende llegar a ser un bailarín,no toma en serio esa ambición. Creo que están tratando de completar un equilibrio físico que ha corrido el riesgo de perderse por permanecer sentados doce años, o más, en la escuela. Fundamentalmente, la civilización urbana tiende a castrar el desarrollo sensorial y de movimiento que se llevaría a cabo en un entorno natural. Me refiero a la pérdida del sentido del olfato. A que el sentido de la vista se encuentra estrictamente controlado por lecturas,por la televisión,por la escuela,por la publicidad,por las palabras que saturan la ciudad.

Es claro que existen numerosos tipos de control, implícitos en los mensajes visuales, Acerca de cómo debemos interactuar con la ciudad. En los matices y subtextos urbanos hay mucho más que neón. La comida se encuentra envasada, en vez de ser cazada o recolectada. Sé que es inútil quejarme por esto, pues perdimos la oportunidad de cambiar de dirección hace 15,000 años.

Por cierto, encuentro que las ciudades son sitios muy interesantes,Pero, cuando retorno al campo, me percato de inmediato acerca de la diferenciaen torno a lo que los sentidos requieren.Y me percato una vez más de la forma terrible en que el cuerpo ha caído en desuso.La danza nos recuerda esto. La danza nos conduce a explorar nuestras capacidades físicas.  La danza hace que la mente se enfoque en una existencia básica,en la que el tiempo, el espacio y la gravedadse abren hacia la manifestación del impulso creativo.Lo anterior me parece una especia de recordatorio de la Naturaleza, de nuestra naturaleza y, como tal, ofrece un servicio inestimable para nuestra decaída fisicalidad. Es una llamada a despertar, para nuestros instintos, adormecidos por la urbanización;un estímulo, para los cuerpos habituados a sólo trabajar; una promesa de salud, para el desarrollo de los niños. Incluso aquellos que se ven obligados a interactuar con un contexto natural, utilizando sus cuerpos más a menudo, caen en rutinas que moldean a los organismos como si de herramientas se tratara, de las cuales ha huido la creatividad; sin embargo, la danza habrá de recordarles sus pies, sus columnas, su alcance. Pienso que es buena para nosotros.

 

 

Fuente gaceta Carne Viva, año 0, revista DCO. Mayo 2014

Acerca de las razones de ser un bailarín
bottom of page