12 de Agosto, 2018.                                                                                Por Laura Lorena Feijoó

Entrevistas Autodefinidas

Gabriela Zuarez

Entrevistamos a Gabriela Zuarez coreógrafa Argentina radicada en Holanda. Directora de la Cia. Sur Mundo Proyect quien este mes dictará un Coreo Lab a partir del 27 de agosto  con posterior puesta en escena con sus participantes

¿Quién es Gabriela  Zuarez?

 

-Hice mi formación docente en el Instituto Superior de Profesorado de Danzas María Ruanova de Buenos Aires. Era muy auto exigente conmigo misma e insaciable: paralelamente estudiaba ballet y seguía perfeccionándome en la técnica durante los intensivos de verano - invierno ISA del Teatro Colon y me entrenaba en danza moderna. Cuando yo estudiaba en el Maria Ruanova curiosamente comencé a estudiar a escondidas Tango tradicional con un maestro milonguero de la vieja guardia, Carlos Hidalgo con el que me divertía mucho. Observaba el Tango como un código críptico, completamente aparte a los cánones de la danza que yo recibía de mis maestros. Yo lo seguía a Carlos bailando pero no terminaba de comprender lo que sucedía en la pareja de baile y tampoco era yo autónoma durante el mismo. Después de un año Carlos me permitió ir a un salón social que para mí resultó ser un sub-mundo Fellinesco.

Mi orientación era la danza contemporánea, la improvisación y sentía pasión y curiosidad por la dramática teatral. La danza contemporánea me permitía mucha más libertad a la hora de crear. Crear era, sin duda, lo que yo quería hacer pero yo era muy joven, necesitaba guía, estructuras y sentía la necesidad de hacer experiencia como bailarina y actriz antes de alinearme en el área de la creación. Además era ambiciosa con respecto al conocimiento, no me conformaba fácilmente con las explicaciones de mis maestros, a los que quería mucho, ni con el dogmatismo escolástico, la fama de la visibilidad no me seducía por lo que era muy selectiva a la hora de buscar trabajo con la danza... Entonces decidí continuar estudiando, seguir mi formación y lograr, intuitivamente, un 'cuerpo de trabajo'. En aquella época sufría de muchas dudas en cuanto a mi identidad artística y eso me hacía todavía explorar más áreas diversas en torno al teatro: clown, teatro para niños, canto, etc. Tenía una especial inclinación hacia la composición coreográfica- teatral y la puesta en escena. Pero no era ese el momento aún de dar un paso en esa dirección...todavía no estaba lista...Y trabajé varios años para la danza y el teatro independiente de Buenos Aires antes de emigrar a Holanda.

Todos nacemos potencialmente talentosos. Pero el talento no es todo, ni es suficiente, sino la capacidad de poder descubrirlo, de desarrollarlo con metas claras y hacia un fin. En este sentido yo soy muy escéptica.

En el cambio de siglo, no había muchas opciones de seguir un postgrado en danza en Argentina. Era la época Menemista: la educación, la cultura y las expresiones artísticas estaban muy devaluadas y los salarios docentes eran miserables, yo trabajaba para la educación artística de danza privada y la educación oficial paralelo a mi labor de bailarina y coreógrafa novicia.

Me convertí en alumna de los directores de teatro Silvia Vladimisky y Salo Pasik quienes utilizaban el Tango dentro de la compañía alejandosé del Tango de salón tradicional para explorar su teatralidad basándose en la narrativa literaria, la voz y las técnicas de entrenamiento actoral Stanivslaskiano aplicados al cuerpo y al espacio. El trabajo de docente de Vladimisky-Pasik era serio y de compromiso.

Después de unos años de estudiar con Vladimisky-Pasik me invitaron como bailarina a la Cía. independiente Teatro Fantástico de Buenos Aires y en un tour que hicimos por Italia me conectaron con una escuela de danza muy progresista que poseía programas en New dance (o danza de nueva tendencia) sobre coreografía y performance. El European Dance Development Centre HKA Arnhem en Holanda me invitó a estudiar con ellos  un año. Allí realicé mis estudios de post-grado en coreografía y performance. Luego de unos años en Holanda obtuve un Master (MA Theater Studies) especializándome en dramaturgia de la danza en la Universidad de Utrecht abriéndome un universo nuevo y desconocido en la danza y desafiándome a explorar nuevas temáticas. Entre ellas: estudios culturales y de género, localidad, ínter/transcultural, subjetividad e identidades, diáspora, postcolonialismo, lenguajes coreográficos, métodos, sistemas y reflexión conceptual. Esos dos años y medio de maestría me sumergieron en mundo de reflexión y me apartaron de la práctica asfixiante de la producción de la danza.

 

¿Cuáles son los lenguajes que se fusionan en tus obras? Cómo nace la inquietud de fusionar el tango con la performace?

 

-El tópico del Tango para mí fue sin dudas un tema de diásporas y de identidades que sufrí como bailarina respecto a la confrontación con las diversas estéticas y tendencias de la danza que experimentaba yo como en ese momento en Holanda.

La compañía El Sur Mundo Project era pequeña, compuesta por dos bailarines. El Sur Mundo Project tuvo su sede central en Holanda desde el 2002 cuando me radique yo a trabajar en este país.

El primer motor de esa Cía. fue plasmar escénicamente aquellos escisiones que nosotros como artistas inmigrados argentinos hallábamos en el 'Tango for Export'. Esa escisión que observábamos en los foros supuestamente 'tangueros' de Europa nos fascinaba como actores y era un tópico interesantísimo para la política teatral...

La primera obra que se montó se llamó ‘Tangos Imaginarios' la que jugaba con la sátira del salón criollo- Europeo. El lenguaje era puramente teatral y contemporáneo con una selección de visuales selecciones musicales tangueras y sonoridades citadinas.

Nuestro lenguaje físico se informaba primariamente de la danza (post)moderna, el contact y las acciones físicas teatrales y abstractas, de la improvisación y...of course: del tango salón tradicional que cada uno de nosotros conocía y sabia bailar socialmente. Luego, ese lenguaje físico fue evolucionando desde mi propia investigación, con el aporte desde nuevos maestros y el ingreso a la Cía. de nuevos bailarines.

Los núcleos coreográficos comenzaron a desarrollarse y cobrar más peso en sí mismos. En el trabajo coreográfico y teatral se buscaba como eje central la emoción en el cuerpo y nos sumergíamos en el contexto cultural del Tango.

A partir del 2009 surge una necesidad interna de reflexionar y revisar de acerca de mi cuerpo de trabajo y el porqué de mi coreografía a través de la dramaturgia y también desperté a la conciencia de que yo representaba un elemento exótico en el medio de la danza al que yo pertenecía.

En el 2011, retome mi trabajo con El Sur Mundo Project y convoqué a bailarines nuevos 'no Argentinos' para hacer un experimento con la forma dramatúrgica de la política del Tango y con su cuerpo cultural en una nueva realización. Esta vez mi trabajo era con bailarines que no están vinculados culturalmente al Tango.

 

¿A qué edad viajaste a Holanda? ¿Ya tenías pensado armar un proyecto allí?

Tenía 30 años cuando fui a estudiar un post-grado en coreografía y performance en Holanda y luego continué con una pasantía como coreógrafa invitada del Het Kabinet Collectief.. En esa época la organización Holandesa FPK quien me beco para perfeccionarme en Teatro Físico con la maestra alemana Angie Hiesl en el Theater Instituut de Amsterdam.

Como yo era maestra, continué mis estudios de metodología Vaganova con Kalina Bogoeva; hice un curso maravilloso de Laban con Valery Preston Dunlop; me perfeccioné en Graham con Miki Orihara; técnica Release con la Cía. Small Bones, Sascha Rubicek y Paul Douglas y con la Cía Les ballets C de la Belgique, Angelique Willkie.

El Tango seguía en tránsito, y a un costado de mi camino porque yo no me comercializaba en ese medio. Había pasado de una escuela de Tango muy conservadora a una escuela más nueva y con revisión. Seguí los pasos de los excelentísimos maestros Sandra Gatti y Eduardo Arce con quienes estudié muchos años cada vez que viajaba a Argentina y luego con Naveira y Anne. Al ser maestra sentía la necesidad de indagar las diferentes metodologías de danza.

Desde el 2001 y por cinco años residí y trabajé en Holanda como docente, coreógrafa y dramaturga independiente freelance con el estatus de 'zelfstadig artiest', un estatus que ya no existe más en Holanda desafortunadamente, eso fue hasta que logre mi nacionalidad Holandesa después de cinco años de trabajo.

Por ese entonces yo me había casado y formado un hogar, y eso hizo que me afincara en el país definitivamente y trabajara en el medio local Holandés, si no hubiera sido esta la razón, creo que nunca hubiera residido en el exterior tantos años.

Desde el 2007 trabaje bajo el padrinazgo de la Fundación Dance Theatre Development, a través de la cual podía tramitar subvenciones para la creación. En el 2016 mis dos compañías El Sur Mundo Project y Danzalterna pasaron a ser productos de esta misma fundación. No quedó otro remedio.

En el 2013 con un proyecto de la municipalidad comencé a desarrollar el programa de entrenamiento vocacional y profesional Danzalterna -Contemporary Dance Centre-. Paralelamente me convertí en miembro activa y colaboro con la plataforma del simposio IDOCDE (International Documentation of Contemporary Dance Education) organizada por el ImpulsTanz de Viena y soy miembro del VDO (Dutch Asociation of Dance Research) y del Kunstenbond/ dans sector que es el sindicato para artistas del escenario; también ha colaborado con el International Dance Council-UNESCO en los años 2006 al 2008, aún sigo en contacto con ellos aunque no estoy ya más en colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Brevemente contanos el recorrido más icónico del Sur Mundo Project

-El Sur Mundo Project, tiene su casa en Holanda, desde el 2002 cuando yo me radico a trabajar allá. La compañía era pequeña, dos bailarines tan solo. El actor y bailarín Jorge Arbert fue mi primer colega de colaboración se sumaron otros bailarines mayormente Argentinos- Holandeses, Claudia Jakobsen, Ezequiel Sanucci y... se mantuvo la propuesta.

En el 2008 tuvimos un tour en Argentina con Tangos Imaginarios, también tuvimos un par de intercambio culturales con el proyecto De Campo con facultades de danza y teatro. Ese año una obra nueva que se había estrenado en el programa Mes de la Danza del teatro De Lieve Vrouw de Amersfoort La Interna Trio junto a otras companias internacionales. Hice trabajos para espacios no tradicionales: casas, galpones como Site-Guys

En el 2011, se presentó un evento cultural argentino 'Orígenes' dando espacio a inéditas expresiones culturales argentinas en Holanda, fue una convocatoria amplia: dar un paso fuera del marco exótico que enmarca 'lo Argentino' me parecía un desafío necesario. Hubo trabajos muy, muy buenos y originales de Argentinos emigrados a todas partes del mundo.

Aquí fue donde me vincule por primera vez con Micaela Tettamanti, quien vivía en Holanda en esa época. Nuestra relación data de esa época y es ella actualmente la productora y representante artística de la Cía. en Buenos Aires.

Desde el 2011, yo ya en mi función de dramaturga, se replantearon las temáticas de trabajo: la transculturalidad, la mirada del 'otro', el abuso físico y la explotación creativa del artista, la cual Primero se presenta 'Resume' como work-in-progress.

Y en el 2013 se presentó 'Díptico' donde el tema fue la desmitificación y deconstrucción d-el Tango representado en el cuerpo de una bailarina solista, un trabajo difícil.

El último work-in-progress en el 2015, 'Success' el tema del instinto básico tribal dentro del marco social de un salón. En la dramaturgia yo buscaba descentralizar el tema del amor del tema de la dominación sexual de género.

 

En tus viajes a Argentina ¿Qué te llevas de acá que te motiva a volver?

-Los vínculos familiares con mi madre y mis amigos, mi relación de extrañeza con el Tango que cambia todo el tiempo y me alimenta, y también mantener el contacto con mi cultura natal.

Me resulta interesante trabajar en el tema de  identidad de la danza en mi país. Esto ha motivado el proyecto Residencia Coreográfica COREO-LAB que será presentado en el Club Cultural Matienzo (CCM) el próximo agosto-septiembre.

En el 2017 participamos de JIRA (Jornadas Internacionales de Rítmica en la Artes), este año en  CCM y en el 2019 buscamos expandirnos al interior del país.

¿Cuáles son tus cinco bailarines y/o coreógrafxs favoritos?

-Theresa de Keerstmaker, Georg Reischl, Sasha Rubicek y Paul Douglas; Emio Greco, y la eternisima Pina Bausch,

 

Contanos de que se trata este nuevo proyecto que traes a Buenos Aires

-Este Coreo-Lab es una fase del proyecto de investigación Hybrid Languages que se viene ya desarrollando desde Holanda desde el 2017 y hasta el 2019. Tenemos dos bases: uno aquí y uno en Ámsterdam.

El Coreo-Lab que se celebrara en el CCMatienzo a partir del 27 de Agosto próximo es un periodo de Residencia  & Performance que propone un laboratorio dramatúrgico y coreográfico que abarca: la revisión y asimilación de técnicas de danza contemporánea y de teatro físico, la utilización del tango, la corporeidad del bailarín; la transmisión de repertorio coreográfico, el inicio a la elaboración de un lenguaje, abordaje de una estética diferente y finalmente la formación de un nuevo grupo.

El objetivo es facilitar una formación y visión innovadora a bailarines dispuestos a aprender y a educarse en la elaboración de lenguajes y en un sistema de transmisión  coreográfica.

El Coreo-Lab no es un mero taller coreográfico y es apto para aquellos bailarines que muestres interés en trabajar con: técnicas mixtas, híbridos, vocabularios de danza.

El Coreo-Lab tiene una duración de un mes, y se desarrollará en cuatro etapas: Bootcamp (que es un entrenamiento); lenguajes; repertorio e improvisación, investigación-composición guiada y puesta en escena con presentación a público (performance). El entrenamiento, Bootcamp, se puede seguir aparte para aquellos que no puedan seguir toda la residencia.

La cuarta etapa será R.E.P.R.I.S.E, una puesta escénica inspirada en dos coreografías pre-existentes: 'Résumé' y 'SUCCESS', estrenados en Holanda en el 2011 y 2015 será un trabajo de re-make de repertorio y re-elaboración y el resultado de la residencia coreográfica Coreo-Lab Argentina – Holanda 

El proyecto Hybrid Languages lleva una intención de intercambio cuando se ofrece una residencia artística dentro del proyecto para aquellos bailarines que sientan motivación en participar de este proceso en Holanda. Pero vale aclarar que las residencias artísticas, como espacios de investigación coreográfica, ofrecen estructuras básicas para la realización de la residencia.

 

Gracias Gabriela por tu tiempo, estaremos presentes para la presentación de la residencia y desde ya éxitos.

La Residencia Coreo Lab es un espacio coordinado por Gabriela Zuarez, directora de El Sur Mundo Project - Dance Company. En la misma, se invita a balarinxs, coreografxs, actores, actrices y profesionales del mundo de las artes escénicas a atravesar un mes de formación, entrenamiento y producción de una obra de danza que se estrenará en septiembre en Club Cultural Matienzo.
Durante este mes, lxs participantxs aprenderán una forma innovadora de trabajo respecto al lenguaje de la danza:
hibridación técnica, asimilación y transmisión coreográfica, desarrollo de vocabulario y creatividad dramatúrgica con componentes de un tango contemporáneo deconstruido.

Para más información entrá al evento: https://www.facebook.com/events/272663949954938 
mail: formacion@ccmatienzo.com.ar 
web del programa completo: ccmatienzo.com.ar/formacion

No dudes en escribir nombrando a DCBA para obtener un 10 % de Desc. en la inscripción

PR / T 123.456.7890 / F 123.456.7899 / info@mysite.com / © 2023 by PR.  Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now