top of page

AGUA Y CUERPO

La experiencia LiquidCosmos en Argentina

Hacia 1970 el Dr Homas Hamma hace uso del concepto Somatics para incluir en él practicas de aprendizaje autoconscientes con el propósito de generar cambios en el cuerpo humano tomado como un proceso vital único, integrando todas sus funciones (mentales, psicológicas y biológicas) a fin de lograr un poder y habilidad interna para ser libre.

En esta línea de conocimiento del cuerpo como “soma” que emplea enfoques integrales para una integración y transformación personal se encuentra LiquidCosmos, una técnica creada por Marina Sans desde Europa que aborda prácticas de sensibilización en el agua, el elemento ancestral más presente en este planeta y en nuestro cuerpo. Inmersas e inmersos en ella nos provee una sensación de no gravedad que ofrece al cuerpo una no resistencia, un soporte amable donde desplazarse por el espacio.

Marina Sans nos cuenta:

 

Si entendemos "soma" desde el origen etimologico griego, "soma" equivale a "cuerpo" y, mas en detalle: "estructura corporal total".

Liquid Cosmos trabaja la estructura humana corporal -total- dentro del Agua. Idealmente termal y a temperatura corporal. Dando herramientas y fundamentos para el trabajo de sesiones terapéuticas de masaje acuático, danza acuática de improvisación y movimiento consciente en el agua.

Toma la anatomía del cuerpo humano, la escucha, trabaja y estudia experiencialmente (por contacto, movimiento y propiocepción) en el agua, con profundidad, precisión, sutiles y detalle.

Con base a principios de otras disciplinas somáticas y de movimiento y terapia corporal como body-mind-centering, osteopatía, contact improvisación y otros.

Aborda los diferentes sistemas anatómicos: esquelético, articular, sistema de fluidos, fascia, órganos, endocrino y nervioso y da herramientas para sentirlos capa por capa, reconocerlos, sentir como están, sus necesidades, la calidad de movimiento que proponen, el estado de percepción y consciencia a la que se asocian.

 

 

 

Foto:En practica

 

 Durante nuestro desarrollo humano nuestro cuerpo oscila entre una composición de 60/75 por ciento agua. El agua nos ofrece para nuestro organismo procesos de purificación por sus cualidades de lubricación/hidratación, desintoxicación, limpieza. Hay una integración interior y exterior con este elemento sagrado que es vital en nuestra existencia.

 

Desde nuestra región nuestrxs anecestrxs tuvieron una relación única, sagrada con la Madre Agua como fuente fundamental de la vida en el Cosmos, nacemos de la profundidad, fermento y pureza del agua. El ser humano inmerso en esta relación se define de manera integral con los elementos de la naturaleza, su evolución depende de ella y de la relación de armonía y equilibrio como leyes universales.

En las prácticas de LiquidCosmos esta relación está presente mediante la escucha y la experimentación, la propuesta se basa en comenzar

 

.... por un trabajo individual con punto de partida en la respiración (de la pulmonar a la celular) con el que el participante, antes de conectar con el Agua y con el otro/a, conecta consigo mismo. Con sus propias Aguas, mareas internas y, progresivamente, hacia un silencio. 

Desde esa escucha y encuentro de uno/a mismo/a, se entra y conecta individualmente con el Agua (que llamamos cuerpo de Agua), retomando un estado celular, esencial.

Progresiva y naturalmente, desde esa base, como sucede con las células dentro del cuerpo, en flotación, los cuerpos en el Agua empiezan a encontrarse entre ello/as.

Una vez establecido ese primer contacto, se va desarrollando un trabajo a veces en dúo, a veces en trio, a veces en grupo y a veces individual de:

-Reconocimiento y escucha de cada capa de cada sistema anatómico.

-Moverse y mover al otro/a desde allí.

-Bases de flotación, sustentación y inmersión de otro cuerpo en el Agua.

 

“Somos Agua” es la frase que identifica a LiquidCosmos su mentora y creadora quien explora la escencia humana desde muy joven, adentrándose en prácticas ancestrales, experiencias artísticas, educación somática y generando así un material propio que comparte por varios lugares del mundo.

Preguntamos a Marina ¿Cuál fué tu camino para desembocar a esta técnica somática acuática que llamas LiquidCosmos?

 

Foto: Marina Sans

Desde niña que viví a orillas del Mediterraneo, donde desarrollé un ritual propio diario de entrar en el Agua y dejarme llevar. Sin darle nombre a lo que hacía, bailaba, me dejaba flotar, recibía sesiones del mar.

Al ir creciendo, sintiéndome en la búsqueda de un "algo muy esencial que no podía definir" , guiada por mi personalidad intuitiva, exploradora, curiosa y investigadora, fui pasando por diferentes disciplinas somáticas, de danza y movimiento como: contact improvisación, body-mind-centering, butoh, danza ritual de Ana Halprin.  Sin dejar de summergirme al mar siempre que estaba en casa, pero todavía como algo muy íntimo y personal que no me parecía que iria nunca a compartir con nadie más que el mismo mar y sus habitantes.

Hasta que un día, después de un encuentro de danza en Alemania, fuimos en grupo en aguas termales y... bailamos!

Años después, en California, buscando Agua... Llegué a Harbin Hot Spings, termas en las que nació la primera disciplina de masaje acuático conocido: el watsu. Y una pareja me dió una sesión tras otra. A partir de esa experiencia quise aprender watsu.

Luego facilité en un encuentro de danza en el Agua junto al fundador de Aguahara y allí empezó un periodo de dos años de mucho compartir con esa comunidad acuática,  mucho aprendizaje  y finalmente, la aparición de muchas cuestiones desde el propio cuerpo, generadas por las disciplinas de mi background (especialmente anatómicas inspiradas por el body-mind-centering) y mi propia curiosidad que me llevaron a investigar como conectar en profundidad con cada capa del propio cuerpo y el del otro en el Agua, al bailar o al dar una sesión... y surgió la necesidad, en determinado momento, de crear grupos de investigación y empezar a generar material con este foco. Y así empezó a aparecer un material, que hoy día continua desarrollándose a cada encuentro, al que dimos el nombre de LiquidCosmos.

 

Volver al agua, re encontrarse con la naturaleza, con nuestro ser. Nuestro origen. Escuchar nuestra corporaleidad  y la relación respetuosa entre sus elementos para como un fractal proyectar esa relación al universo. Inmediatamente sentimos en el agua una sensación de armonía, en este sentido la práctica de LiquidCosmos nos ofrece

~ Relajación muscular

~ Reduce la tensión y el dolor articular

~ Reequilibrio emocional

~ Reequilibrio de los flujos bioenergéticos

~ Disminución de la ansiedad

~ Disminución del dolor físico crónico y dolor emocional

~ Reequilibrio estructural de las emociones.

~ Mejora en los patrones de sueño

~ Mejora en los patrones de respiración

~ Fortalecimiento del sistema inmune.

LIQUIDCOSMOS además de generar efectos altamente terapéuticos también estimula la creatividad.

Centra la atención en el sentir y no en la búsqueda estética. Pero la belleza aparece inevitablemente como el fruto de la fluidez, presencia y la conciencia que la práctica demanda.

Facilita un estado de integración, plenitud y contemplación, expandiendo la conciencia del cuerpo a través de los ejercicios realizados.

Los movimientos conscientes, fluidos y genuinos de lo psique-emocional-corporal conducen a la realineación, el autoconocimiento, la deconstrucción de estructuras desalineadas y el reequilibrio.

También promueve una conexión transparente, auténtica, saludable, creativa, respetuosa, amorosa y profunda con uno mismo, con los demás y con el planeta.

 

¿Hace canto ha llegado a la Argentina LiquidCosmos?

 

 

 

Foto: Termas de Villaguay (Entre Rios-Argentina)

 

Es el segundo verano que LiquidCosmos está en Argentina. El año pasado hicimos varios retiros en termas de EntreRios y numerosas clases grupales de fin de semana o de un día en Buenos Aires, pileta climatizada. Así como también estuvimos ofreciendo sesiones individuales de masaje acuático.

Cabe decir que Argentina es un país con una comunidad acuática abundante y comprometida, en comparación a otros países y que llevan unos años instaurados o instaurándose disciplinas acuáticas como jansu, aguahara, watsu....

 

Por ser así y tener varios participantes con experiencia acuática entre los principiantes, los encuentros se caracterizaron por poder llevar a cabo un trabajo profundo, enfocado, creativo, generador y muy sanador.

 

Tenemos la oportunidad de poder acceder este 2020 al seminario que se dictará en Enero en Villaguay es una FORMACION.

 

Marina nos cuenta a quienes está dirigido y que campos posibles tiene para las/os futuros terapeutas.

Destinado a gente con y sin experiencia en el agua: desde terapeutas, osteópatas, educadores somáticos, kinesiologos, profesionales de la salud, psicólogos,  bailarines, investigadores del arte y el movimiento a todos aquellos que deseen acercarse al universo del movimiento consciente, danza, masaje, terapias y meditaciones acuáticas.

Para los que tienen experiencia en el universo acuático es una gran oportunidad para profundizar e incorporar nuevas herramientas basadas en la escucha del cuerpo, la investigación experiencial anatómica profunda y el refinamiento de la intuición y creatividad.

A nivel profesional, alguien que cursa la formación podrá aplicar los conocimientos para dar sesiones de masaje acuático y/o facilitar espacios de experiencias acuáticas. Para dedicarse profesionalmente a ello, con lucro, habrá algunos requisitos post-formación, como cierto número de prácticas y una o alguna supervisión, pero ya después del primer módulo de la formación los participantes podrán empezar a practicar.

 Y, para siempre, uno podrá simplemente beneficiarse personalmente de los beneficios de la práctica en cuanto vaya al Agua, el trabajo queda registrado en el cuerpo.

La expectativa en este nuevo encuentro es que se sumen más y más personas a la comunidad acuática ya existente, para que la ola acuática de amor y suavidad que la maestra Agua enseña se expanda en el planeta.

Y dar o ampliar herramientas llave para el toque sutil a aquellos que ya trabajan en el Agua.

Más info de la formación:

https://danzacontemporaneaba.wixsite.com/dcba/formacion-liquidcosmos

Inscripciones:

http://bit.ly/2VkNwp3

Nota por Laura Lorena Feijoó

FB: @llfeijoo

IG: @lauraloenafeijoo

Liquid grupal.jpg
IMG-20191206-WA0052.jpg
IMG-20191116-WA0029.jpg
bottom of page